miércoles, 9 de noviembre de 2011

ARQUITECTO TÉCNICO EN FRANCIA

*TITULO DE TU EXPERIENCIA:
ARQUITECTO TÉCNICO EN FRANCIA

*NOMBRE:
Antonio

*TITULACION:
ARQUITECTO TECNICO

*PAIS DE TU EXPERIENCIA:
FRANCIA

*PROFESION QUE EJERCES:
Métreur-Conducteur de Travaux

*CUENTANOS TU EXPERIENCIA:
Hola todos, Trabajo cerca de París en una pequeña empresa constructora que se dedica a la ejecución de estructuras y obras de albañilería actuando también puntualmente como contratista principal. Vine a París hace 7 meses. Estuve 6 meses trabajando en la hostelería y tras mucho buscar y muchas entrevistas conseguí un contrato de 6 meses como técnico de estudios/jefe de obra(métreur-conducteur de travaux) gracias a mis 6 años de experiencia y a que los dueños descienden de Españoles que vinieron en los 50 . Aquí no existe una figura tan polivalente como el Arquitecto técnico y estamos bien valorados porque somos capaces de ejercer varios oficios que ejercen personas diferentes con estudios diferentes(métreur,economiste de la construction). La forma de trabajar es diferente. Cuando trabajas en una constructora contratista principal en España estamos acostumbrados a recibir un proyecto y unas mediciones y con eso empiezas a buscar subcontratas. Aquí los despachos de arquitectura no hacen mediciones y cuando recibes una relación de unidades de obra a ejecutar la descripción es muy somera y las mediciones inexistentes. El marrón se lo sueltan al constructor así como el contratar a un ingeniero de estructuras para que calcule la estructura y haga los planos así como el estudio geotécnico. Por ello aquí parece que en las constructoras es muy necesaria la figura de métreur y si es capaz de hacer presupuestos y gestionar obras mejor que mejor. Por ahora tengo contrato hasta marzo de 2012 y esperemos que la cosa se convierta en algo más estable porque desgraciadamente en nuestra querida España lo tenemos un poco crudo.

*ASPECTOS NEGATIVOS:
Encontrar trabajo en la construcción en Francia desde España imposible. Estando instalado en Francia sii no eres francés es extremadamente dificil que te tengan en cuenta.Hay demanda pero cada vez menos. La vida es muy cara y la burocracia del país exasperante El clima es muy lluvioso.

*ASPECTOS POSITIVOS:
En mi caso el poder seguir ejerciendo mi profesión

15 comentarios:

  1. Que profesiones puede ejercer un AT en Francia y que trabajo desarrollarían?

    ResponderEliminar
  2. El resumen es perfecto Antonio, me alegro mucho por tí.

    Fíjate que lo que más me preocupa para ir a Francia a vivir es el clima lluvioso y frio.

    Pero me quedo con eso de que es imposible buscar trabajo de técnico desde España; en general, de casi cualquier trabajo.

    Llevo algún tiempo con la idea de salir, he creado un grupo en facebook que se llama "Rumbo a Francia" para ir subiendo enlaces que encuentro interesantes. Podeis echarle un ojo.

    Saludos!!

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un AT en Erancia puede hacer lo mismo que en España salvo la dirección de ejecución material. El mayor problema es la gran diferencia que existe no solo en la manera de construir sino también en como está organizado el sistema, esos intringulis que no nos enseñaron en la escuala y que aprendimos con la experiencia. Aquí es todo totalmente distinto y eso implica un esfuerzo extra de adaptación.
      A pesar de este pormenor se puede trabajar en una vertiente de formación baja, una alta y otra muy alta(master en en estructuras o similar). En la baja puedes trabajar de "métreur"(haciendo mediciones), de "dessinateur"(delineante), de métreur-chiffreur(mediciones y establecer los rendimientos de los precios descompuestos,aunque aquí el concepto de unidad de obra no lo tienen muy claro)
      En la alta puedes trabajar como jefe de obra(conducteur de travaux de bâtiment tout corps d'état.TCE, en las empresas grandes piden titulación universitaria similar a la nuestra)o como ingénieur d'études de prix(establecer presupuestos de "obra",presupuestos serios vamos.
      En la muy alta si tienes un master en estructuras también hay posibilidades.
      Luego existe otro oficio aquí que es el d'economiste de la cosntruction pero por temas espécificos del país y del sistema francés lo veo dificil sobre todo sin un nivel escrito perfecto(aquí los proyectos son más bien una novela con mucho texto en lugar de ser un conjunto de planos como medio de expresión gráfica).

      Eliminar
    2. Hola:
      Yo también soy arquitecto técnico y estoy pensando ya en cruzar la frontera. Tu respuesta es muy buena porque clarifica mucho el panorama de las opciones que podemos tener en Francia. Voy a comenzar a buscar como Metreur, a ver si tengo suerte, para empezar a introducirme. ¿Sabes qué se viene a cobrar? ¿Dónde empezarías a buscar? ¿Qué me puedes decir del nivel de francés exigido?
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola,yo me vine con un B1 muy escaso. En cuanto a los salarios la verdad es que si miras poleemploi no son muy altos y parece que el tema de viviendas está flojeando.Si estás en francia(si y solo si estas en francia) la web Poleemploi te puede servir para conocer los mínimos y como el que cuelga algo allí suele tener prisa es muy probable tener éxito por esa via. Luego si quieres puedes probar con esas megaempresas de RRHH que también están por aquí. Me refiero a miguelpaje y pajeperchonel aunque en mi caso sólo me hicieron perder el tiempo. Por eso la mejor opción para empezar es poleemploi y siempre tratando de no perder mucho tiempo y esfurzos con las ofertas publicadas por empresas de RH qu también usa poleemploi para ver hasta donde están dispuestos a bajarse los pantalones profesionales en momentos de apuro.

      Eliminar
    4. Cómo puedo hacer para trabajar con ustedes

      Eliminar
  3. Hola, no encuentro tu grupo de Facebook

    ResponderEliminar
  4. Miguel, ya me uní a tu página "Rumbo a Francia". A ver si alguien más se anima a contarnos sus experiencias, yo también me lo estoy planteando y me gustaría saber sobre todo cómo fue la adaptación al idioma.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Miguel.

    Posteo para decir que me alegra mucho saber que este compañero ha encontrado su hueco.

    En este momento estoy esperado el SET (Suplemento Europeo), con él pienso que voy a iniciar trámites con Enic Naric, aunque en esta fundación avisan que para el caso de Francia los procesos son individuales y nunca homologan o convalidan titulaciones.

    Mientras tanto estoy llendo a grupos de intercambio de idiomas; considero que tener un nivel de francés aceptable y sobretodo la predisposición a aprenderlo es vital en los primeros meses.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, he leido tu post y me parece muy interesante. En diciembre 2012 me mudo a Paris para trabajar como jefe de obra y me gustaría contactar contigo.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Soy Miguel,

    Llevo viviendo en Francia un año y medio y a ver si os puedo hacer un resumen más o menos práctico.

    Me vine con mi novia, ya que ella no tiene problemas de trabajo ni de cambiar de residencia en Francia (es fisio) y según andaban las cosas en España...por que no!

    Lo primero a hacer es realizar una compulsa de nuestra titulación en el extranjero al ministerio de trabajo, pedir certificado de penales (no es obligatorio), fotocopias de todos los títulos relacionados con la construcción que puedas tener (cursos, AT, Delineante...), carta de la seguridad social europea, atestaciones de trabajo en las empresas que has trabajado y un buen currículo traducido al francés. esto es necesario para empezar a buscar trabajo por las ETTs y el Polê Emploi.

    Si tenéis la suerte de encontrar trabajo, acordaos antes de venir pedir una partida de nacimiento traducida para poderos hacer la Carte Vitale (Seguridad Social.

    Con todo esto podréis comenzar a funcionar, luego vendrán todos los trámites para el alquiler de una vivienda, pero eso es cosa aparte.

    Yo os cuento un poco mi experiencia, clavada a la de Antonio.

    Para poder optar a encontrar trabajo no es para nada fácil, te tienes que recorrer mucho la chancla, llamar a muchas puertas, muchas horas perdidas en Etts (con el que ya te llamaremos, con tu francés... complicado y a todo esto enterándote de la mitad y nunca perder la compostura ni la sonrisa, son Franceses y ante todo perseverancia ¿desde la semana pasada hay algo para mí? y a la semana siguiente igual, que te vean interesado), mirar por Internet donde se ubican las empresas que te pueden interesar y dar el Cv mano a mano, Las Etts realmente aquí funcionan, hay especializadas en la construcción y el Polê Emploi puedes tener suerte.

    Mi primer trabajo en Francia fue en Eiffage Construction Dordorne, es un constructora bastante importante, en el que como dice Antonio, todo cambia desde la perspectiva de un español y a lo que esta habituado. Yo era ayudante de conductor de trabajos en ingeniero de precios, realizamos los presupuestos, mediciones, hablar con provedores, contratas, etc. y me contrataron por ser muy polivalente. pero los poryectos entrantes no nos fueron adjudicados y señor si sabe usted contar que sepa que no contamos con usted porque no hay mas trabajo. Si hubiesen sido adjudicadas esas obras estaría dirigiéndolas ahora mismo, pero fue un batacazo para la empresa.

    Tras un trabajillo en España, nos instalamos en Avignon y al segundo día de dar CV por todo negocio del centro al tercero estaba trabajando en un restaurante como cocinero en el cual trabajo ahora...espero que no por mucho tiempo, para poder soltarme con el frances aun más y poder comenzar a buscar otra vez de lo nuestro.

    y esto es todo amigos.

    Saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.
    Yo soy arquitecto técnico o ingeniero de edificación (tambien hice el grado en españa) y ahora mismo estoy trabajando como conducteur de travaux para una pequeña empresa de GO.
    No es por desanimar a nadie, pero no es nada facil encontrar trabajo de lo nuestro por aquí. Para empezar deciros que sin una buena base de francés ni lo intentéis (minimo un nivel B1 bueno). Es preferible apuntarse a clases y trabajar de lo que sea antes que empezar a buscar trabajo de lo nuestro. Más que nada porque ireis a un montón de entrevistas de empresas de RRHH donde nos dirán que "tu hablas francés pero no lo suficiente..", y si te he visto no me acuerdo. También es verda que os cuento mi caso personal, pero esto último lo tuve que escuchar unas cuantas veces.
    Como supongo que muchos, yo también me abrí cuenta en pole-emploi, y en viadeo y en meteojob y en tropecientas paginas más, total para acabar casi siempre en una empresa de recruetement donde no pasaba de la primera entrevista.
    Pero bueno..., no todo es malo... Después de algo más de tres meses en Francia (con todo los gastos que ello conlleva y sin tener ningún ingreso) mejorando el idioma y sin desmoralizarme cuando veia que por muy bien que salían las entrevistas no me llamaban, al final encontré trabajo.
    Deciros que trabajo hay, pero es trabajo de obra (como conducteur de travaux -jefe de obra- o chef de chantier -encargado-). Si pensais dedicaros a trabajar como ingenieur de prix, economiste de la construction o ingénieur d'études (vamos, trabajar en despacho) sabed que lo teneis más que dificil (ojo, tampoco imposible) más que nada porque, no se exactamente la razón, pero los franceses prefieren el trabajo de despacho y no miran con tan buenos ojos el trabajo de obra. De hecho, aunque las grandes empresas constructoras son francesas, hay un montón de pymes portuguesas o turcas y en las obras casi todos los trabajadores son extranjeros, de hecho creo que sólo he visto franceses en los empleos más especializados.
    Bueno, con esto no quiero desanimar a nadie, pero es lo que yo he vivido. Yo huí de España porque no encontraba trabajo y me vine a Francia en Octubre del 2012 con un nivel A2 pensando que, a pesar de mi nivel,con mi experiencia (12 años)y titulacion en mes-mes y medio encontraría algo y para nada fue así. Lo dicho, sin buen nivel de idioma, perderéis el tiempo. Por último aviso a los que se quieran venir "a la aventura", Francia no es barata y depende a la ciudad que vayais (Paris por ejemplo) lo de cara se queda corta. Además no es nada fácil encontrar alojamiento (es muy caro - no os extrañe pagar 350 €/mes por un estudio de 15 m2 y baño compartido), las condiciones de alquiler son casi imposibles para un recien llegado (lo primero que piden es un contrato de trabajo y pagar x meses por adelantado)y la gente (los nativos también)se dan de leches para acceder a una vivienda.
    Pero bueno, al final el que la sigue la consigue, y cuando os llegue el momento en que os pregunteis que estais haciendo aquí sin trabajo, con un clima que en nada se parece al español, con un idioma que no es el tuyo y lejos de tu familia y amigos, recordad las cifras del paro que hay en España, la espectativa de encontrar empleo que hay allí y que la situación (salvo milagro) va para largo.
    Animo.

    ResponderEliminar
  9. Hola otra vez, soy el anonimo anterior.
    Para todos aquellos que busqueis empleo relacionado con el mundo de la construcción, os recomiendo que visiteis la pagina de Apec www.apec.fr. Ojo, no es una empresa de recruetement. Es una asociación creada por empresas del sector para el asesoramiento de empleo ligado al mundo de la construcción. Ahí podéis encontrar ofertas de trabajo (os reenviaran a la consabida agencia de recruetement), pero lo más importante hay información de todos los oficios (metiers), de lo que se hace en cada uno, del grado según el nivel de experiencia y de los salarios promedio.
    Hasta otra!

    ResponderEliminar
  10. Muchas grcias por vuestra información.

    Me llamo Pedro y ahora mismo me encuentro en La Rochelle. Soy arquitecto y estoy probando suerte.

    ResponderEliminar
  11. Buenas a todos,

    Estoy en el mismo caso que Miguel, aunque soy arquitecta tecnica o ingeniera de edificacion, y estoy instalada en el Sud de Francia, para ser exactos Orange (cerca de Avignon).
    Decidi venirme a Francia porque mi pareja es fisio y aqui a ellos no les falta trabajo, estan super solicitados. Al no tener nada que perder en Espana, ya que estaba trabajando como dependienta al no encontrar trabajo de lo mio decidi seguirle. Me vine con apenas un B1 de frances y con apenas un ano de experiencia como arquitecta tecnica.
    Como ya habeis dicho muchos encontrar trabajo de lo nuestro sin un buen nivel de francés es casi impensable, en mi caso estube 3 meses buscando trabajo, apuntandome a todas las webs de trabajo especializadas en construccion, e incluso haciendo cursos de frances, hasta que gracias a mi pareja conoci a una arquitecta de origen brasileno y me pidio que colaborara con ella, asi que decidi hacerme autoentrepreneur (es una especie de autonomo con la ventaja de que solo pagas un 25% por ciento de lo que declaras, si no cobras no pagas) y asi consegui adquirir vocabulario técnico, hacer contactos y ver un poco como funcionan aqui las cosas. Aun asi nunca dejé de buscar trabajo (yo buscaba un CDI contrato de duracion indeterminada)
    En marzo de 2017 tube una oferta de trabajo de un bureau d'etudes espacializado en nuclear, et voilà, ya tengo mi CDI. Que sepais que he empezado como delineante y poco a poco me han ido dando mas responsabilidades, funciones de metreur o economiste de la construction.
    En cuanto empezeis a obtener un poco de experiencia aqui, auqnue sea empezando desde abajo, se os abriran las puertas al mercado laboral, ahora mismo estoy apunto de firmar un contrato como Chargé d'affaires en una constructora muy cerquita de mi casa, con un muy buen sueldo y con un encadrement en condiciones.

    Suerte a todos

    P.D. Siento las faltas ortograficas, escribo desde un teclado francés, no tiene enye ni acentos etc...

    ResponderEliminar